Cómo la cultura transforma la mente “El niño salvaje”

Esta película está basada en una historia real, que relata la vida de Víctor, un niño que es encontrado en un bosque. Cuando los cazadores encuentran al niño, éste camina “en cuatro patas”, tiene el cabello y las uñas largas y sucias, además se encuentra desnudo y no sabe hablar.

Víctor ha adquirido hasta ese momento con su único contacto con la naturaleza y bagaje genético como menciona Pozo en su capítulo Adquisición de conocimiento y cambio personal, muy pocos aprendizajes e indispensables para sobrevivir. (Pozo, 2014) Entre ellos el de resguardarse del peligro, encontrar comida y agua, defenderse, atender a sus necesidades como dormir y descansar y a mantenerse en contacto con la naturaleza.

Víctor es llevado a una escuela de niños sordomudos, lo primero que hacen es asearlo, cortarle el cabello y uñas y vestirlo. Víctor que nunca ha utilizado ropa se resiste a ella. También se comienza a pedir a Víctor que duerma en una cama, pero él se resiste y prefiere dormir debajo de ella en el suelo, sin mantas ni luz. También se resiste un poco a la socialización con adultos o niños. Por lo tanto un investigador con ayuda de una cuidadora para el niño, deciden someterlo a un proceso de aprendizaje, para que Víctor pueda encajar en la sociedad.

Uno de los procesos de aprendizaje por los que atravesó Víctor fue cuando el investigador Itard lo enseñó a caminar erguido. Para desarrollar este aspecto de la motricidad el niño, Itard puso a Víctor sobre una mesa y guió sus pies moviéndolos él mismo. Cuando Víctor intentaba flexionarse, Itard lo corregía y hacia que volviera a erguirse. Según la lectura de Pozo, la mente de Víctor era episódica, pues él seguía un patrón de secuencias y procesos. (Pozo, 2014)

Luego Víctor es capaz de desarrollar su mente mimética, que se basa en la reproducción e imitación de acciones a partir de la observación. (Pozo 2014). Para que Víctor lograra desarrollar este tipo de mente fue necesario que imitara acciones como las de usar los cubiertos para comer y sentarse a la mesa.

Después Itard comienza a hacer que Víctor repita sonidos con instrumentos musicales, primero el investigador hace un sonido y el niño lo repite, también hace secuencias que involucran distintos sonidos. También vinculado con la producción de sonidos, Itard produce el sonido de las distintas vocales y pide a Víctor que las repita. Cuando Víctor ha adquirido la capacidad de reproducir esos sonidos se pasa a un ejercicio más complejo, donde tiene que pronunciar la palabra leche. Si Víctor pronuncia bien la palabra se le da un tazón con leche. Según Pozo, la mente mítica está presente cuando se adquieren esas habilidades. (Pozo 2014)

Con la aparición de este lenguaje básico aparecen también nuevas habilidades que ayudan a Víctor a generar representaciones simbólicas. (Pozo 2014). En este momento Víctor ya realiza actividades en las que relaciona dibujos de objetos con objetos reales, palabras con objetos, además logra identificar y diferenciar las letras. El desarrollo final que logró l mente de Víctor fue mítico.

La mente de Víctor no logró obtener un desarrollo más amplio debido a que no obtuvo la socialización necesaria para generar el lenguaje a temprana edad. Fue por eso que la socialización y aprendizajes alcanzados se vieron limitados pues, el lenguaje es una herramienta necesaria para la interacción y aprendizaje. Ya que ayuda a las personas a formular ideas y pensamientos, así como a hacer representaciones abstractas de cosas como el amor, la paz y más cosas que necesitan del lenguaje para ser comprendidas.

La socialización es la manera en que las personas adquieren costumbres, ideas, tradiciones y forman su personalidad a través de las interacciones, esto también hizo que Víctor tuviera dificultades, pues él no había adquirido todas esas maneras de comportarse que marcan la cultura.

El niño salvaje de Aveyron François Truffaut

1970, Francia

Pozo Municio Juan I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid. Morata. Cap. VI

Más información sobre los tipos de mentes http://psicologiacultural.org/Materiales%20curso/Psicologia%20cultural/KATHERINE%20NELSON%20Capitulo%203.pdf

Película niño salvaje https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&list=PLj-PP3DRXrHJruwM-vTFKhzCgqzgyiiHK&v=RbJR0fmejQ4

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