Glosario Vygotsky

Concepto Definición Ejemplo
Línea de desarrollo natural Reúne los procesos de desarrollo natural y biológico. Además da pie a la formación de procesos psicológicos inferiores. La atención a objetos que se mueven frente a niños de meses de edad.
Línea de desarrollo cultural Reúne los procesos de desarrollo social del individuo. Además da pie a la formación de procesos psicológicos superiores. Un niño que aún no sabe hablar le pide a su madre que le de su juguete que está sobre la mesa. El niño hace una seña con la mano y la madre ya sabe a que se refiere.
Procesos psicológicos inferiores Los procesos psicológicos son compartidos con otras especies. Están regidos por el entorno y estímulos del ambiente, su origen es natural. Está una persona dando de comer a pajaritos en una banca, luego llega un perro corriendo y ladrando. En ese momento tanto la persona que alimenta a los pájaros como ellos se sobresaltan por el alboroto.
Procesos psicológicos superiores Son procesos propios del ser humano. Están sujetos a la estimulación auto generada y obedecen a la autorregulación, su realización es consciente y voluntaria. Su origen es social, a través de procesos mediados por herramientas y signos. De aquí se derivan los procesos psicológicos rudimentarios y los procesos psicológicos avanzados. En los primeros el origen se da a través de procesos de socialización generales y son menos controlados, en los segundos el origen se da en procesos de socialización particulares y son más controlados. Proceso psicológico avanzado. Un grupo de amigas estudia en la biblioteca, dos de ellas escuchan a otra de ellas que lee en voz alta. Las que escuchan mantienen atención y decodifican lo que dice que lee.

Proceso psicológico rudimentario. Una serie de personas en sus autos que al ir conduciendo escuchan un choque y su atención se dirigirá inmediatamente al choque.

Filogénesis Se trata del proceso evolutivo que tiene una especie a lo largo del tiempo. La evolución del hombre primitivo al hombre actual.
Ontogénesis Se trata del proceso evolutivo en los factores biológico y social que tiene una persona a lo largo de su vida. El desarrollo físico y mental de una niña a lo largo de su vida,hasta convertirse en adulta.
Zona desarrollo próximo Es la distancia que existe entre el nivel de desarrollo real o inicial y el nivel de desarrollo potencial. Se trata de la diferencia entre lo que puede hacer una persona solo para resolver un problema y lo que puede hacer con la ayuda de alguien más capaz. Una madre le enseña a su hija a hacer pasteles, al iniciar la actividad la hija no sabe prepáralos, pero luego de las intervenciones de la madre la hija aprende a cocinarlos por sí sola.
Internalización Mediante este proceso el sujeto se apropia de las herramientas culturales que tiene a su alrededor, mediante una reconstrucción de significados. Una actividad que primero es externa se convierte en una interna. Un conjunto de amigos estudia para su examen de psicología, hacen varias lecturas, resumen y analizan los conceptos. Luego de esto dan ejemplos reales y hacen relaciones con situaciones de la vida real para verificar la comprensión.
Ley genética general de desarrollo Teoría que afirma que las funciones psicológicas aparecen primero en un plano interpsicológico, es decir social; y luego en un plano intrapsicológico, es decir interno personal. Un niño juega con sus amigos a pares, mientras el juego se desarrolla intenta brincar el turno de sus compañeros. Los amigos le dicen que debe esperar su turno, pues no puede ser su turno siempre. El niño comienza a comprender que debe respetar a sus compañeros y también las reglas del juego.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s