Teoría sociocultural de Vygotsky

IDEAS CENTRALES FUNCIONES PSICOLÓGICAS ELEMENTALES Y SUPERIORES

Teoría sociocultural de Vygotsky

En sus aportaciones a la teoría sociocultural, Vygotsky hace referencia que es imposible separar los factores biológico y social para explicar el desarrollo del ser humano. Él rechazaba todos los enfoques que dicen que el hombre se desarrolla a partir de incrementos cuantitativos, es por eso que tampoco considera correcto separar en periodos las etapas de crecimiento del ser humano.

Wertsch (1985) dice que vygotsky creía firmemente que la explicación del desarrollo de un sujeto no puede basarse en un solo factor, pues sería incompleta. También defendía que las cuestiones biológicas no pueden ser tomadas como el único factor que produce cambios en el ser humano, sino también el ámbito social ya que ningún factor sólo puede proporcionar una información completa.

Según la teoría sociocultural las partes importantes que generan el cambio en el sujeto son las mediaciones, a través de instrumentos y signos. (Wertsch, 1985)  Algunos de los cambios  que la mediación logra generar en el sujeto es la aparición de funciones psicológicas elementales y superiores. «Las funciones psicológicas como la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento aparecen primero en forma primaria para luego cambiar a formas superiores» (Wertsch, 1985, p. 41). Unido a esto Vygotsky hace una distinción entre la línea de desarrollo natural, que produce las funciones psicológicas primarias y la línea de desarrollo cultural que forma las funciones psicológicas superiores.

Vygotsky mencionó cuatro criterios para lograr distinguir las funciones psicológicas superiores de las elementales:

1) el paso del control del entorno al individuo

2) el surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos

3) los orígenes sociales y la naturaleza social de las de las funciones psicológicas superiores

4) el uso de signos como mediadores de las funciones psicológicas superiores

(Wertsch, 1985)

Las funciones psicológicas superiores están sujetas a la autorregulación, realización consciente y voluntaria. Estas funciones tienen su origen en el contexto social en el que el sujeto se desarrolla, además son propias del ser humano. Mientras que las elementales están influenciadas por el entorno y la estimulación ambiental y son compartidas con otras especies. En ambas funciones se encuentra la relación de estímulo respuesta.

Wertsch (2013) dice que los estudios de Vygotsky también hablan de la filogénesis, que se centra en el desarrollo evolutivo de la raza humana. Hace referencia a las prácticas mediadas por herramientas, ya que en ellos se basa la aparición de las funciones psicológicas superiores. Con la filogénesis Vygotsky describe el desarrollo evolutivo de una especie en particular. Con la ontogénesis Vygotsky estudia el desarrollo  evolutivo de un sujeto en particular, que «implica la operación simultánea e interrelacionada de más de una fuerza del desarrollo» (Wertsch, 1985, p. 58) es decir la biológica y la social.

Es importante tomar en cuenta la teoría de Vygotsky para hablar sobre el desarrollo del ser humano, ya que a través de la cultura y las mediaciones con herramientas como el lenguaje o símbolos como la numeración, somos capaces de afinar las capacidades que vamos adquiriendo. También, es valioso retomar que un solo factor no puede de explicar de manera clara y completa el desarrollo del ser humano, ya que se genera debido a los elementos biológicos y sociales.


Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. (Pgs 31-46.)

Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. El método de Vygotsky. (Pgs 35-58)

Más información sobre la teoría de Vygotsky https://psigeneticaypsicolinguistica.files.wordpress.com/2011/06/psicologc3ada-genc3a9tica-clas-10-2011-vigotsky-1.pdf

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